Tipos de reproducción celular

¿Qué es la reproducción celular?


Se sabe cómo reproducción celular o separación celular a la fase del periodo celular en la cual cada célula se divide para conformar 2 células hijas diversas. Este es un proceso que se da en cada una de las maneras de vida y que asegura la perpetuidad de su vida, así como el incremento, la restauración de tejidos y la reproducción en los seres pluricelulares.

La célula es la unidad elemental de toda la vida exitosa. Todas ellas, como los organismos vivos, tienen un periodo de vida, a lo largo del cual crecen, maduran y después se reproducen, por medio de varios mecanismos biológicos que permiten crear células novedosas, replicando su información genética y permitiendo que el periodo vuelva a comenzar.

Esto pasa hasta que, llegado a definido instante de la vida de los organismos vivos, sus células dejan de reproducirse (o a realizarlo de forma eficiente) y comienzan a envejecer. Pero hasta que aquello pasa, la reproducción celular tiene el objetivo de aumentar la proporción de células que hay en un organismo.

En la situación de los organismos unicelulares, generan un organismo plenamente nuevo. Esto principalmente pasa una vez que la medida de la célula alcanzó un tamaño y volumen determinados, que acostumbran reducir la efectividad de sus procesos de transporte de nutrientes y, de esta forma, resulta muchísimo más positiva la separación del sujeto.


Reproducción Asexual

En la reproducción asexual solo requiere únicamente un progenitor.

A continuación veremos cuatro tipos principales de reproducción asexual::

  1. Fisión binaria: un solo progenitor duplica su ADN, y luego se divide en dos células. Generalmente ocurre en bacterias.



  2. Gemación: un pequeño brote en la superficie del organismo parental se desprende y resulta en la formación de dos individuos. Ocurre en las levaduras y algunos animales (como la siguiente hidra).



  3. Fragmentación: los organismos se rompen en dos o más fragmentos que se desarrollan en un nuevo individuo. Ocurre en muchas plantas, así como algunos animales (como corales, esponjas y estrellas de mar).



  4. Partenogénesis: un embrión se desarrolla a partir de una célula no fecundada. Ocurre en invertebrados, así como en algunos peces, anfibios y reptiles.




Reproducción sexual

La reproducción sexual requiere dos padres. Cada uno de ellos contribuye un gameto o célula sexual que contiene la mitad de la cantidad habitual de ADN de una célula somática normal. En los machos, los gametos son los espermatozoides y en las hembras los gametos son los óvulos.

Cuando estos dos gametos se combinan durante la fecundación, el resultado es un cigoto, que sigue desarrollándose hasta convertirse en un embrión.



Aunque la reproducción sexual requiere de dos padres, no siempre tienen que ser dos individuos separados. Esto puede parecer confuso, pero algunos organismos son hermafroditas, es decir, tienen tanto gametos masculinos como femeninos. En este caso, esos organismos se pueden auto fecundar. A pesar de que estos gametos provienen del mismo individuo, todavía podemos considerar esto como reproducción sexual puesto que implica dos gametos.

Comparación entre la reproducción sexual y asexual

Reproducción asexual

Reproducción sexual

Requiere 1 progenitor

Requiere 2 progenitores

Un solo organismo hace una copia exacta de sí mismo

Espermatozoide fecunda un óvulo

Bacterias, algunas plantas y hongos, pocos animales (esponjas)

Utilizada por animales, plantas con flores, algunos hongos

Descendencia idéntica al progenitor

La descendencia es distinta de los padres

Rápida y fácil, pero no hay variabilidad genética

Proporciona variabilidad genética, pero requiere tiempo


La reproducción sexual no es necesariamente "mejor" que la reproducción asexual, y viceversa. Si un tipo de reproducción tuviera ventajas claras sobre la otra, veríamos a todos los organismos reproduciéndose de esa manera. Sin embargo, ambos tipos de reproducción aún existen en diversos organismos, lo que nos dice que cada tipo de reproducción proporciona alguna ventaja evolutiva.

Por ejemplo, la reproducción sexual permite a la variabilidad, pero la gestación generalmente lleva bastante tiempo y requiere una inversión parental importante. La reproducción asexual ocurre rápidamente, pero dado que toda la descendencia tiene la misma información genética, los individuos son más susceptibles a las enfermedades.




Reproducción Vegetal

Reproducción vegetal de forma sexual

Casi todas las plantas que se multiplican de forma sexual, florecen y dan semillas. En el interior del ovario de las flores se encuentran unas células femeninas y masculinas llamadas. gametofitos.


El proceso de la reproducción se desencadena cuando la planta es polinizada. La polinización se produce cuando los insectos o pequeños animales voladores como los colibrís, abejas o moscas trasladan el polen de unas plantas a otras.

La reproducción sexual tendrá lugar cuando el polen procedente de una flor de gameto masculino quede depositado en otra de gameto femenino. El polen comenzará a germinar, dará lugar a una nueva flor que a su vez producirá semillas y así sucesivamente.

Existen dos tipos de reproducción sexual:

  1. Autogamia: En este caso, la propia planta produce los gametos masculino y femenino.
  2. Alogamia: Hablamos de alogamia cuando la polinización y fecundación se produce entre plantas de distintas especies. Esto hace que el código genético de ambas se entremezcle dando lugar a nuevas especies.


Reproducción vegetal de forma asexual

Hablamos de reproducción asexual cuando a partir de la célula de una planta se crea otra idéntica, debido al procedimiento de mitosis.  La reproducción asexual se suele dar en las plantas no vasculares, es decir, en las que no tienen raíces, tallos ni vasos que conduzcan la savia.

algunos procesos mediante las plantas pueden reproducirse de forma asexual son las siguientes:
  1. Mitosporas: La planta crea esporas por división celular (mitosis).
  2. Reproducción vegetativa: En este caso, la planta se multiplica a partir de un fragmento de la misma.
  3. Apomixis: Algunas plantas tienen cuentan con óvulos diploides, que tienen la propiedad de producir semillas sin necesidad de ser fertilizadas.
  4. Propágulos: Son partes de la planta que, al ser separadas de ella, pueden crear otra planta idéntica a la original.


Reproducción animal

Reproducción asexual

En la reproducción asexual hay un solo progenitor involucrado, y no hay órganos reproductivos especiales o células sexuales. Cada organismo es capaz de producir copias genéticamente idénticas de sí mismo al volverse adulto.

Ya que se requiere de un único progenitor, este tipo de reproducción es considerada altamente eficiente. No se requiere el apareamiento, que es uno de los hechos más demandantes y complejos entre los animales. Sin embargo, no genera diversidad genética, y esto puede ser una desventaja en ambientes cambiantes. Los animales que se reproducen asexualmente son, en su mayoría, invertebrados.


Hay dos formas comunes de reproducción asexual: 

  1. GemaciónOcurre en varios grupos de animales, pero es predominante en cnidarios, como la Hydra, las medusas, los corales y algunas anémonas.

  2. FragmentaciónEste tipo de reproducción se observa en los equinodermos (estrellas de mar) y las cnidarias coloniales como los corales. Varias especies de anélidos y platelmintos (gusanos planos) también se reproducen dividiéndose en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un cuerpo completo. Dentro de este grupo, un ejemplo muy estudiado y modelo de trabajo en muchos laboratorios lo constituyen los turbelarios, conocidos vulgarmente como planarias.


Reproducción sexual

Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos (espermatozoides y óvulos) por meiosis. El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.


La reproducción bisexual en los animales consiste en tres eventos fundamentales:

  1. Gametogénesis (producción de los gametos).
  2. El apareamiento (mecanismos para que los gametos puedan juntarse)
  3. La fecundación (fusión de gametos).


Comentarios