Características de los seres vivos

 

¿Qué es un ser vivo?


Los seres vivos son aquellos organismos complejos que están formados por una o más células y que además poseen la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida como respirar, crecer y desarrollarse, reproducirse, alimentarse, interactuar con su ambiente y responder a este.

Todos los seres vivos comparten un conjunto de características fundamentales que nos ayudan a diferenciarlos de aquellas cosas que no están vivas, como las rocas del río, el viento o el agua.



Características de los seres vivos

Irritabilidad:

La irritabilidad es la característica de los organismos vivos que trata sobre su capacidad de interactuar con el ámbito que los circunda y de contestar a los estímulos que reciben del mismo.

Es una característica bastante fundamental, puesto que ningún ser vivo vive aislado en el mundo, por lo cual está una y otra vez recibiendo estímulos a los que frecuentemente requiere contestar.

Por la irritabilidad los organismos vivos tienen la posibilidad de contestar a estímulos como aumentos o disminuciones de la temperatura, a la proporción de luz, de agua, etcétera.

Un óptimo ejemplo de irritabilidad es lo cual pasa una vez que hacemos ejercicio en un día bastante caluroso, puesto que nuestro corazón late más veloz para bombear sangre suficiente a nuestros propios músculos y nuestro cuerpo humano se refresca por medio de la sudoración.


Adaptación:

Una vez que hablamos de adaptación mencionamos que es la característica de los organismos vivos para sobrellevar ciertos puntos del ámbito que los rodea y sobrevivir a los probables cambios que tengan la posibilidad de hallar en su ambiente natural.

Puede manifestarse como la función de “reajustar” varias de sus propiedades para sobrevivir y la adaptación podría ser a grado fisiológico, estructural, bioquímico, de comportamiento o una conjunción de cada una de estas.

Ejemplificando, anfibios como las ranas que poseen largas lenguas que les permiten atrapar a los insectos de los que se alimentan.

Se sospecha que las rayas del pelaje de las cebras, por otro lado, es una ventaja que les posibilita ‘escapar’ de la vista de sus depredadores.

Hay otros animales que son capaces de camuflarse con el ámbito que los circunda para pasar desapercibidos ante sus depredadores, como los camaleones.



Reproducción:

La reproducción es el proceso por el que un organismo forma a otro igual o muy semejante, constantemente de la misma especie. Por este proceso se mantienen y perpetúan las especies a lo largo del tiempo y puede pasar de 2 maneras: asexual o sexualmente.

  1. reproducción sexual: Es la que se produce con la participación de gametos femenino y masculino, y que al unirse mediante la fecundación originan un huevo o cigoto.

  2. reproducción asexual: Es la que se lleva a cabo sin la participación de gametos o células reproductoras. Es la que emplean los organismos menos evolucionados como las bacterias o los protozoarios.







Metabolismo:

Es el grupo de procesos por medio de los seres vivos convierten y aprovechan la materia y energía, para hacer sus funcionalidades. Estas reacciones químicas son reguladas por las enzimas. Existen dos tipos de metabolismo:

  1. Anabolismo: Es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas. Va de menos a mas. ( Sintetiza sustancias y utilizan energía). Ejemplo: La síntesis de carbohidratos, lípidos, proteínas, que a su vez forman células y tejidos y que ayudan a crecer.

  2. CatabolismoEs el proceso que transforma sustancias mas complejas en sustancias mas simples. Va de mas a menos. ( Degrada sustancias y liberan energía) Por ejemplo: En la digestión, los alimentos se degradan en compuestos sencillos como azucares simples, aminoácidos o ácidos grasos).








Crecimiento:

Pensemos en la semilla de una planta: al inicio esta se basa en un diminuto embrión compuesto por unas escasas células, salvaguardado por una composición particular.

Al germinar, las células del embrión “despiertan” y activan sus procesos internos, paralelamente que empiezan a separarse y a activar su metabolismo. Las células van conformando tejidos y los tejidos van conformando los órganos de una plántula bastante pequeña, con un tallo y una raíz.

Mientras la plántula va alimentándose debido a la fotosíntesis y al agua que recoge del suelo, esta crece y se convierte en una planta adulta.

Lo mismo pasa con los humanos: los bebés al nacer resultan muy pequeños y debido a los alimentos que les otorgan las madres, crecen y tienen la posibilidad de realizarse para, con el paso del tiempo, conformar chicos, adolescentes, adultos y ancianos.




Homeostasis:

Es la función de los organismos vivos de mantener el equilibrio biológico de su interior, mediante sus mecanismos homeostáticos, en forma libre de las versiones externas e internas.

Por ejemplo: Regular el calor de nuestro cuerpo, una vez que hace calor el cuerpo humano suda, una vez que hace frio el cuerpo humano metaboliza más alimentos.

Todos los seres vivos se caracterizan por ser capaces de mantener ciertas condiciones internas óptimas para seguir haciendo eso: estando vivos.






Comentarios